lunes, 20 de abril de 2009

I love Suecia. (léase Konungariket Sverige)



Suecia es un gran país y los suecos no son muchos... pero hay que ver como cunden! Siempre me ronda en la cabeza de viajar hasta allí, no se, ese país me atrae desde siempre por su naturaleza, su eficiencia medioambiental, su estilo de vida, moda..( hay que tener en cuenta que marcas punteras o modernas tienen su origen en ese país, marcas como Acne, los famosos pitillos de Cheap Monday, o los vestidos chulos de Filippa K), sin dejar de mencionar a los propios suecos (en masculino, oh, sin palabras..) y como no, su música... son muy folkys, pero no hay dejar de mencionar a ABBA o a The Cardigans... Grupos suecos de musica indie que hay que escuchar ( o que me gustan, vaya):
  • Mando Diao
  • Lykke Li
  • The hives
  • Jens Lekman
  • Shout out louds
  • The sounds
  • Peter Bjorn and Jhon
  • The radio Dept.
  • I´m from Barcelona
  • El perro del mar
  • Acid house Kings
  • Club 8
  • José Gonzalez
  • Caesars
  • Sambassadeur
  • Pacific!
  • Oh Laura
  • Loveninjas
Hoy me voy a detener en uno de mis favoritos (aunque la verdad es que me gustan mucho todos!). Así que hoy voy a hablar de Jens Lekman


( vía wikipedia, ji)

Jens Martin Lekman (nacido el 6 de febrero de 1981 en Angered, Suecia) es un músico de indie pop. Su música puede describirse como pop barroco; mucho uso de cuerdas y samples. Sus letras tratan temas primordialmente románticos pero con un toque especial y a veces con letras un tanto bizarras, que recuerdan a las letras de Stephin Merrit de The Magnetic Fields o Stuart Murdoch de Belle and Sebastian. Es a menudo llamado "The Swedish Crooner" y comparado con el cantante inglés Morrissey por su tono de voz tan característico.

Jens Lekman comenzó su carrera grabando sus canciones de forma artesanal en CD-R desde 2000 hasta 2003. Debido a que una de sus primeras canciones se llamó "Rocky Dennis' farewell song to the blind girl", Lekman comenzó a ser llamado Rocky Dennis. La canción fue escrita desde el punto de vista de Rocky Dennis, el personaje principal de la película de 1985 Mask En el año 2003 editó de forma independiente un EP titulado Maple Leaves en forma de vinilo 7" el cual causó gran revuelo gracias principalmente a su infiltración en internet.

Para cuando el mismo EP fue lanzado en CD por la disquera independiente sueca Service Records, Jens Lekman ya era un nombre conocido. Luego firmaría un contrato con Secretly Canadian Records para editar sus discos fuera de Suecia.
Su primer álbum When I said I wanted to be your dog fue lanzado en el año 2004 e incluyó algunos tracks de sus primeras grabaciones. Las canciones "Maple leaves" y "Black cab" son constantemente tocadas en las radios suecas. El disco llamó la atención de la escena alternativa tanto en Suecia como en el resto del mundo. La canción "You are the light" fue un hit instantáneo en las radios y comenzó a ser rotado en Nordic MTV y ZTV.
En Suecia el álbum alcanzó el número 6 en los charts y fue nominado para tres Grammies suecos, tres P3 Guld y tres Manifest awards así como "Album del año" según Nöjesguiden.
En junio del 2005 lanzó una compilación de sus tres EP y algunos tracks extras bajo el título "Oh you're so silent, Jens".
Su último álbum fue lanzado en septiembre de 2007 en Suecia y en octubre en el resto del mundo. El primer single del disco fue "Friday night at the drive-in bingo"

Y estas son algunas de las canciones que más me gustan:
Into eternity


Sipping on the sweet nectar




A sweet summer´s night on Hammer hill


Espero que os guste tanto como a mí.

4 comentarios:

  1. Has nombrado algunos de mis más favoritos (escrito con mayúsculas), incluído Lekman. Habrá que ir a Suecia, sí. :)

    ResponderEliminar
  2. Puedo recomendarte un grupo Sueco???

    Lacrosse, son buenísimos!!!

    Otra cosa, yo he vivido en Suecia y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Te recomiendo Kalmar y la isla de Öland.

    Un besazo de tu caballitos_pony

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes. En Suecia se esta fraguando desde hace tiempo una de las mejores escenas independientes que se conocen.
    Yo en mi blog hago referencias constantes a estas bandas.

    Aprovecho para felicitarte por el blog, una delicia.

    Saludos desde Indiecaciones

    ResponderEliminar
  4. Ooohh, sí! Suecia es un gran país, y los grupos que citas no los conozco todos, pero los que conozco también me encantan ^^.
    A Lekman no le conocía pero me ha gustado, sobre todo esa voz tan particular que tiene.
    Saludos

    ResponderEliminar